Sintomas
Tendinitis rotuliana que es: Su principal síntoma es el dolor en la cara anterior de la rodilla, dolor al doblar y extender la rodilla, dolor interno en la parte posterior de la rótula…
Cómo se originan las Tendinitis rotuliana
Puede ser agudo o crónico, si es agudo suele deberse a un sobreesfuerzo por microtraumatismos repetitivos de la rodilla sobre el suelo o por un trabajo excesivo del cuádriceps; o un traumatismo directo, en cambio en el crónico es consecuencia de una degeneración progresiva por una desadaptación a la carga mantenida en el tiempo.
En casos crónicos, puede ser debida a diversas causas como son:
- La edad
- artrosis
- herencia genética
- alteraciones metabólicas
- mala pisada
- microtraumatismos repetitivos de la articulación
Es frecuente en deportistas (corredores, saltadores, deportistas que someten a impacto la articulación) ; pero también en población adulta sedentaria, de hecho se estima que es una patología que afecta a un porcentaje muy alto de personas y más cuando se asocia a artrosis.
Cómo lo tratamos las Tendinitis rotuliana
Primero se realizaría una valoración de la rodilla con pruebas ortopédicas manuales, y lo asociaremos a una valoración a través del ecógrafo que nos permita localizar de forma exacta la zona del tendón afectada y posteriormente según el diagnóstico trabajaríamos la lesión.
Según lo que encontremos, lo trataremos de una forma u otra, pero si el tendón está afectado, lo más importante inicialmente será abordarlo, y para ello, la mejor tecnología es la EPI y las ondas de choque que van a ayudar a reducir de forma certera la inflamación.
Así lo trataríamos:
- Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI) de forma ecoguiada, así localizamos la zona del tendón afectado ya través de una aguja aplicamos corriente galvánica y nos aprovecharemos de su efecto estimulador de regeneración fibriliar gracias a que genera una lisis del tendón que conlleva a una respuesta inflamatoria para reparar la zona dañada, además de conseguir un efecto analgésico y vascular de la zona.
- Ondas de choque en el tendón para romper adherencias fibrilares, posibles calcificaciones y ayudar a disminuir la inflamación crónica.
- Tratamiento manual de toda la musculatura implicada mediante cyriax de las inserciones musculares y masoterapia y estiramiento de los vientres musculares, centrándonos en cuádriceps, adductores, isquiotibiales y poplíteo.
- Punción seca en puntos gatillo de esta musculatuta que puedan estar agravando o perpetuando el dolor lateral.
- Tratamiento de estructuras vecinas con estiramientos, músculo-energía, neurodinamia, vendaje neuromuscular…
- Diatermia drenante en las primeras fases inflamatorias y posteriormente como activadora biológica del metabolismo tendinoso.
- Láser de alta potencia, para dar un estímulo biológico de reparación y ayudar a que llegue más flujo sanguíneo con más células reparadoras a la zona, y de analgesia.
- Sistema Súper Inductivo (SIS) en un programa específico que actúa con campo magnético enviando una señal de disminución de la inflamación del tendón en primeras fases y después para aplicar vibraciones selectivas en la unión del músculo con el tendón para hacer que soporte mejor a la carga.
- Neuromodulación percutánea ecoguiada de los nervios que van a la rodilla para disminuir su irritación sensitiva y mejorar las aferencias (nervio femorocrural y raíces geniculadas).
- Todo ello acompañado de una serie de ejercicios terapéuticos gestionados en readaptación funcional,para aumentar la movilidad, reeducar las adaptaciones musculares y reeducar la biomecánica de la marcha así como evitar recaídas yendo al origen del problema..
- En caso de que la causa primaria de esa tendinitis de rodilla fuese la artrosis de rodilla, nos iríamos también a su causa a través de la aplicación de resonancia magnética terapéutica (MBST) que activa las células del cartílago articular para conseguir una regeneración interna de la estructura.