El término escoliosis puede sonar intimidante y como alguna enfermedad que no tiene ningún tipo de cura o tratamiento. Sin embargo, esta afección puede ser común en un 2% o 3% de la población mundial, la mayoría de las veces es hereditaria y se puede notar en la pubertad a los 13 o 15 años de edad.
Si no conoces mucho acerca de la escoliosis, acompáñanos para conocer más sobre esta particular enfermedad.
¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es una enfermedad que afecta a la columna vertebral, haciendo que esta tenga curvaturas pronunciadas y produciendo una desviación que afecta la calidad de vida. No obstante, la columna vertebral nunca está 100% recta, y pueden existir pequeñas desviaciones naturales, pero la escoliosis hace que la columna tenga forma de S o C. Por otra parte, si la escoliosis a nivel infantil ya es bastante pronunciada, esto va a empeorar con el tiempo si no se practican las terapias indicadas.
¿Cómo se produce la escoliosis?
El origen de la escoliosis es un misterio que todavía no se ha podido resolver a nivel médico, pero se tienen estudios que demuestran que la mayoría de los casos de escoliosis son hereditarios, algunos son congénitos (la persona nació con la curvatura en la columna) o por alguna afección neuromuscular.
Si no podemos determinar el origen de la escoliosis con 100% de certidumbre, menos podemos determinar maneras para evitarla. Sin embargo, puedes cuidarte de otras afecciones en la columna vertebral que son producidas por factores externos.
Síntomas de la escoliosis
Este tipo de enfermedad es asintomática en la mayoría de los casos, y las personas pueden llevar un estilo de vida normal teniendo en cuenta su situación. Sin embargo, cuando la curva se torna pronunciada, se producen los siguientes síntomas:
- Curvatura pronunciada.
- El cuerpo se tiende a inclinar a uno de los dos lados, generando asimetría visualmente.
- Uno de los omoplatos (partes de la espalda superior) se tiende a ver más afuera que el otro.
- La cabeza no está concéntrica con el resto del cuerpo.
- Dolor de espalda
Tipos de escoliosis
Como cualquier enfermedad, también existen diferentes tipos de escoliosis dependiendo de la edad del paciente a la que se detectan los síntomas, o de la posible causa que conllevo a esta afección. En este caso, estos son los siguientes tipos de escoliosis:
- Congénita: La personas afectada nace con una desviación anormal en la columna.
- Neuromuscular: escoliosis producida producto de alguna enfermedad o accidente que afecta a los nervios musculares.
- Escoliosis compensadora: Esta se produce cuando el paciente nace con una diferencia de longitudes en sus piernas.
- Escoliosis idiopática: este es el tipo más común, es de índole hereditario y tiene las siguientes subcategorías dependiendo de la edad en la que se manifestaron por primera vez los síntomas de la escoliosis:
- Infantil: El paciente es un niño menor a 3 años.
- Juvenil: El paciente tiene una edad comprendida entre 4 y 10 años
- Adolecente: el paciente tiene más de 14 años.